En un principio nos hicieron una introducción al tema con nuestra compañera Cati como portavoz estuvo hablando y saco algo muy interesante como es el escuchar y el oír cosas bastante diferentes en la que influyen los sentidos, porque no es lo mismo escuchar que oir puesto que en lo segundo se prestas ma atención que en lo primero.
A continuación se hablaron de varias teorias concretamente 3 la teoría innatista dice resumidamente que los seres humanos desde el nacimiento tienen ciertas habilidades para realizar ciertas actividades y eso no depende de los genes ni del desarrollo de la persona, la siguiente teoría era la asociacionista que dice el conocimiento se basa en la relación de asociar unas cosas con otras y asi todo está unido, y la última teoría es la cognitiva de Piaget afirmaba que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural.
- Ley de proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.
- Ley de semejanza o similitud: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.
- Ley de pregnancia: nos permite ver los elementos como unidades significativas y coherentes.
- Ley de movimiento: En igualdad de circunstancias, tendemos a percibir como grupo o conjunto aquellos elementos que se mueven conjuntamente o se mueven del mismo modo, o que se mueven reposadamente respecto a otros.
- Ley de cierre: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura.
La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición, etc.
- Ley uniformidad y continuidad: Se tiende a percibir como un todo los objetos o lineas que mantienen una misma dirección.
Después de hablarnos de todas las leyes nos estuvieron enseñando imagenes de ilusiones opticas, para ver que se puede engañar al ojo como mas tarde pudimos comprobar con el video que nos enseñaron de los pases que daba el equipo y al estar atentos a los pases no nos dimos cuenta del oso bailando moonwalk entre los pases.
http://www.youtube.com/watch?v=QVOKX9j86n8A continuación se desarrollaron los sentidos y su evolución hablaron de los problemas que tienen personas con algun problema relacionado con los sentidos, proponiendo una serie de juegos como por ejemplo meter la mano en una caja y averiguar que hay dentro con los ojos tapados.... escuchar un sonido sin ver que es y averiguarlo y comer algo con la nariz y ojos tapados y saber que es como mucha gente dijo el limon le sabia a naranja.
Por último trataron algunos problemas o trastornos sensoriales: como pueden ser la miopía, antismatismo, hipermetropía, ojo vago.... en la vista, hipoacusias de transmisión, hipoacusia neurosensorial, hipoacusia mixta en la audición.....
Esta segunda exposición me ha parecido muy interesante se han desarrollado claramente los contenidos del tema tratado, han desarrollado juegos para que nos traslademos a la vida de una persona con una deficiencia sensorial (aunque fuera por un instante) dejando claras las bases del tema. Un punto a favor que ha tenido este grupo es el tiempo para realizar la exposición y que ya no eran los primeros en salir a la palestra y hablar ante todos, aunque lo que nos importa de esto es que el tema se ha asentado bastante bien y es facil de comprender con esta exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario