domingo, 5 de diciembre de 2010

Ensayo sobre los Recursos y materiales didácticos para la enseñanza de la educación artística.

Todo nuestro trabajo empezó en una tutoría con el profesor para guiarnos un poco sobre como realizar el trabajo, lo primero que nos dijo era que nuestro tema era difícil y que no quería que basaramos el trabajo en juegos solamente para pasarnos asi toda la exposición nos dijo que quería teoría.



Tras la tutoría con el profesor quedamos y empezamos a buscar ideas sobre que hacer y como hacerlo, cuando teniamos la exposición medio pensada de nuevo fuimos a una tutoría pero todo lo pensado no nos servía ya que queríamos realizar algo muy difícil, por tanto el profesor nos volvió a guiar diciendonos que buscaramos en los libros y buscar cosas que fueran educativas para los niños de primaria.. Nos pusimos manos a la obra pero buscando en los libros de clase no venía nada con respecto a nuestro tema por tanto nuestra exposición está basada en información encontrada en internet, también fuimos a colegios a preguntar a los profesores que tipos de materiales y recursos usaban para impartir clases de plástica, muchos de ellos no tenían ni idea puesto que no era su especialidad y solo se guiaban por el libro, otros en cambio usaban otro tipo de fichas elaboradas por ellos mismos y también les pedían materiales para realizar otro tipo de actividades. Todo nuestro trabajo fue difícil ya que queriamos trasladar la clase a una clase de primaria y tuvimos que realizar muchas actividades con recursos y materiales para que nuestros compañeros vieran que tipo de actividades se pueden realizar: por ejemplo un circulo cromático, como sacar el negativo de las cosas, realizar un muñeco de cualquier dibujo( con cartulina, folios, tijeras y lápices) y muchas cosas mas que estaban colgadas en la clase pero nadie pareció darse cuenta (aunque se dijo que si veían algo que no entendían lo preguntaran).



Bueno cuando realizamos nuestra exposición nos basamos en lo que era nuestro tema recursos y materiales didácticos para la enseñanza de la educación artística.  En el trascurso de esta realizamos varias actividades como era la de dibujar un sol con la boca, un trampantojo y una actividad de papiroflexia. Cuando terminamos de exponer nos dimos cuenta de nuestro gran error tras la explicación del profesor y esque nos basamos en un subapartado del gran tema, nos olvidamos que todo recurso va acompañado de Objetivos,  Contenidos, Metodología, Secuenciación, Actividades ( donde iva incluido nuestro tema) y Evaluación. Por tanto deberiamos explicar lo que es cada uno de estos apartados ( que se dan en pedagogía y venían en otro apartado del tema que no es recursos y materiales didácticos):






OBJETIVOS


Trabajar algunos acercamientos a la enseñanza de las artes en el nivel básico del Sistema Educativo Nacional. Se espera que los participantes obtengan un panorama general del papel, aportaciones y valor de esta área en el contexto general del curriculum de la educación básica pero, sobre todo, de su valor intrínseco como formadora de habilidades, conocimientos y capacidades creativas en sus alumnos.

Objetivos Particulares

- Introducir a las principales teorías sobre el arte en la educación
- El papel de la educación artística en los procesos formativos del niño.
- Aportaciones al desarrollo psicomotriz, intelectual, afectivo, creativo y social.
- Etapas perceptivas y expresivas
- Analizar los principales tipos de conocimiento, la especificidad del conocimiento que proporciona la

- Panorama general de las principales propuestas pedagógicas y metodológicas para la iniciación y sensibilización artísticas.


CONTENIDOS


 Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada. 
Contamos con tres tipos de contenidos, que se dan simultáneamente e interrelacionadamente durante el proceso de aprendizaje, que son:




Contenidos conceptuales (saber)
Estos contenidos se refieren a tres categorías bien definidas:
  1. Hechos: Son eventos que acontecieron en el devenir de la historia, como ejemplo podemos citar: la copa de la UEFA ganada por el Sevilla FC en 2007,la rebelión de Tupac Amaru II, el derribamiento del muro de Berlín, el campeonato mundial de fútbol Francia 98, etc.
  2. Datos: Son informaciones concisas, precisas, sin ambages. Ejm: el nombre del primer astronauta que pisó la luna, el nombre del presidente actual de Uruguay, las fechas de ciertos eventos, el resultado de un partido de fútbol, etc.
  3. Conceptos: Son las nociones o ideas que tenemos de algún acontecimiento que es cualquier evento que sucede o puede provocarse, y de un objeto que es cualquier cosa que existe y que se puede observar. Desde una perspectiva más general, los contenidos conceptuales, atendiendo a su nivel de realidad-abstracción pueden diferenciarse en FACTUALES y propiamente conceptuales.
En nuestro caso la educación artística tienen que ser contenidos que se refieren a esta.

 Contenidos procedimentales (saber hacer)

Un contenido procedimental incluye reglas, las técnicas, la metodología, las destrezas o habilidades, las estrategias, los procedimientos; pues es un conjunto de acciones ordenadas secuencialmente y encaminadas al logro de un objetivo y/o competencia. Conviene pues clasificar los contenidos procedimentales en función de tres ejes:
  • Eje Motriz Cognitivo: Clasifica los contenidos procedimentales en función de las acciones a realizarse, según sean más o menos motrices o cognitivos.
  • Eje De Pocas Acciones-Muchas Acciones: Está determinado por el número de acciones que conforman el contenido procedimental.
  • Eje Algorítmico-Heurístico: Considera el grado de predeterminación de orden de las secuencias. Aquí se aproximan al extremo algorítmico los contenidos cuyo orden de las acciones siempre siguen un mismo patrón, es decir, siempre es el mismo. En el extremo opuesto, el Heurístico, están aquellos contenidos procedimentales cuyas acciones y su secuencia dependen de la situación en que se aplican.
 Contenidos actitudinales (ser)


Estos contenidos hacen referencia a valores que forman parte de los componentes cognitivos de los contenidos afectivos y componentes de comportamiento que se pueden observar en su interrelación con sus pares. Son importantes porque guían el aprendizaje de los otros contenidos y posibilitan la incorporación de los valores en el estudiante, con lo que arribaremos, finalmente, a su formación integral. Por contenidos actitudinales entendemos una serie de contenidos que podemos clasificarlos en valores, actitudes y normas.
  • Valores: Son principios o conceptos éticos que nos permiten inferir un juicio sobre las conductas y su sentido. Son valores por ejemplo: la solidaridad, la libertad, la responsabilidad, la veracidad, etc.
  • Actitudes: Son las tendencias a predisposiciones relativamente estables de las personas para actuar de cierta manera. Son las formas como una persona manifiesta su conducta en concordancia con los valores determinados.
  • Normas: Son patrones o reglas de comportamiento socialmente aceptadas por convención. Indican lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer.
METODOLOGÏA


Hace referencia al método de investigación que permite lograr ciertos objetivos dentro de esta ciencia y cualquier otra. En este método el docente busca métodos para facilitar el conocimiento de cualquier ciencia o asignaturas.


SECUENCIACIÓN


Forma de organización curricular de un campo de conocimientos caracterizada por la generalidad, a partir de la reunión de un conjunto de disciplinas más específicas. Este concepto se utiliza, en los programas establecidos a partir de la LOGSE, en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, aunque en esta última etapa se aplica exclusivamente a los sectores del currículo común, frente a los optativos que reciben la denominación de materias.


ACTIVIDADES (RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS)


Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.


Tienen varias funciones:


- Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.
- Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
- Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
- Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
- Evaluación. Los recursos didáctico nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexiones.
- Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan


MATERIALES DIDÁCTICOS


Es aquel que reune medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del área educativa`para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.


EVALUACIÓN


Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.


Todo esto es lo que deberiamos haber explicado en nuestra exposición pero bajo mi punto de vista habría que incluir las nuevas tecnologías que cada vez se abren paso sobre las ya establecidas dejando a estas de lado e imponiendose las nuevas como son los ordenadores con  programas como el movie maker, power point.... y las pizarras electrónicas.


Para finalizar bajo mi punto de vista veo que nuestra exposición estuvo bastante bien aunque nos basasemos en una parte del todo ( ya que no teniamos ni idea)  de que todo eso era lo que de verdad importaba, la poca teoría que expusimos se quedó clara y como primer trabajo grupal no a salido tampoco mal puesto que la nota que obtuvimos era un notable faltandonos todo lo que nos faltó. Ha sido un trabajo muy trabajado por todos los componentes del grupo aportando o que cada uno podía y claro esta no queda por decir que por lo poco de teoría que tuvimos no supimos contestar algunas cuestiones no por falta de trabajo si no por falta de información. Cabe destacar también que intentamos crear un mini-debate poniendonos en una posición muy radical provocando asi que nuestros compañeros participaran en la exposición aunque quiero destacar que esto lo hicimos para eso mismo para que ellos hablasen por tanto no pensamos todo lo que dijimos en esa crítica. Ya por último quiero decir que este trabajo en grupo ha sido bastante importante puesto que con el hemos escuchado, reflexionado y criticado con el fin de relizar un buen trabajo en grupo si algo no nos parecia bien o no estaba bien elaborado por un compañero nos sentabamos todos juntos y lo arreglabamos supimos ayudarnos mutuamente cosa que no suele hacerse muy a menudo.


educación artística, sus aportaciones y desarrollo en los educandos

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